en Energía
Compartimos este video en el que Roberto Chávez, Business Development Manager para la línea de negocios transaccional de Secure Power de Schneider Electric, nos cuenta qué son las UPSs y sus principales topologías.

Una UPS es un suministro de energía ininterrumpida. Es un equipo que cuando hay una falla eléctrica como un apagón, o cuando hay una fluctuación en la tensión eléctrica de entrada hacia nuestros equipos en el hogar, en la oficina o en un datacenter, nos va a permitir amortiguar estos problemas y garantizar la continuidad operativa de nuestros equipos críticos.

El UPS es capaz de brindar energía a los equipos conectados garantizando su plena disponibilidad cuando hay una fluctuación de tensión o cuando hay algún pico de tensión.

Topologías:


1. Standby/offline: donde el equipo conectado es alimentado a través de la línea secundaria del UPS, donde únicamente existen algunos dispositivos de protección eléctrica, filtros, y la energía llega tal cual a la carga. Cuando hay un corte de energía o una fluctuación elevada, un conmutador que está dentro del UPS deriva la alimentación hacia la línea principal en la que tenemos la batería, su cargador y el inversor. De esta manera entra a trabajar la línea principal gracias a la batería e inmediatamente, ante el corte, sigue respaldada la carga. Hay un tiempo de transferencia de 6 a 8 milisegundos y productos como las líneas de BE y BK de Schneider Electric, garantizan este tipo de protección en base a esta topología.

2. Línea interactiva: equipos como la BV, Back UPS Pro o la Easy UPS SMV contienen ese tipo de topología, que consiste en que la carga conectada está, de una u otra forma, parcialmente anexa al circuito principal. Dicho de otro modo, la red comercial alimenta la carga por un circuito secundario donde existen supresores y filtros, y este circuito secundario a su vez encuentra una corrección de fluctuación de tensión de entrada en la parte de alterna del inversor. Ahora bien, cuando hay una falla eléctrica, un conmutador activa la línea principal. La línea secundaria se aísla y ahora entran a trabajar lo que es la batería y el inversor en su conjunto tanto lado DC como del lado AC. De esta manera la carga se respalda adecuadamente. El tiempo de transferencia en este caso es menor, de 2 a 6 milisegundos. Hablamos acá de aplicaciones medianamente críticas.

3. Doble conversión online: donde la carga es respaldada debidamente todo el tiempo por lo que existe un tiempo de transferencia de 0 segundos cuando se hace el pase de baterías. La Easy UPS SRV, la Smart UPS Online SRT o la SRTL con baterías de ion de litio, cuentan con la etapa de rectificación alterna continua y la etapa de inversión continua alterna. Dos conversiones y en la parte central se encuentra el cargador anexo a las baterías. Debido a esto, en una eventualidad de corte de energía, las baterías entran a trabajar automáticamente sin esperar ni un solo segundo ni milisegundo. Esta topología cuenta con un bypass estático que va a permitir proteger a la UPS ante sobrecargas o hacer una derivación a bypass manual si así fuera el caso. Esta topología la tienen no solamente los equipos monofásicos, hasta potencias de 20 kVA, sino también toda la línea trifásica.

Factores a considerar para la selección de una UPS:


1. Voltaje a la entrada y voltaje a la salida: Hablamos de tensiones en 230, en 120, 208 a la entrada, 120 a la salida, 120 120, 230 230… Y multiplicidad de opciones: línea-línea, línea-neutro, por ejemplo. Entonces ahí nosotros deberemos seleccionar adecuadamente la unidad para dicha tensión.

2. Potencia del equipo: podemos necesitar una UPS de 500 VA, podemos requerir otra de 1200 VA o de repente una de 1000 VA o quizás otra más pequeña de 750 VA. Dependerá de la carga que vamos a conectar.

3. Aplicación: ¿para qué requerimos la UPS? Para uso residencial, para gamers, para una carga de mediana criticidad en un hospital, para un datacenter, para un equipo de TI, para un servidor, para un equipo con virtualización? Dependerá de estos aspectos la selección adecuada de la UPS.

4. Autonomía: qué tanto tiempo deseamos respaldar a las cargas. Media hora, 1 hora, 2 horas… ¿necesitamos bancos externos o solamente me basta con la batería interna del UPS?

Estos cuatro parámetros básicos nos permiten seleccionar adecuadamente un equipo.

Valores agregados adicionales:


  • el tipo de tomas de salida: es importante si queremos garantizar una buena conectividad a los equipos que se van a conectar.
  • si se requiere que cuenten con una opción de monitoreo USB o con tarjeta de red.
  • si se requiere que las baterías se reemplacen en caliente o sean reemplazables por el usuario.
  • si se requiere que la batería sea VRLA o sea una batería de ión de litio.
  • si se requiere o no pantalla de LCD.
  • tiempo de garantía y capacidad de servicios sobre el equipo.

Estos factores secundarios forman parte de una adecuada selección de una UPS.

APC by Schneider Electric cuenta con una amplia diversidad de productos para brindar una UPS adecuada a la aplicación y a las necesidades de uso que usted o su empresa tenga.

Si necesita asesoramiento para la elección de su sistema de protección de energía, contáctese con nosotros.
Artículos Recomendados
WhatsApp chat
Cisco SD-WANLa realidad aumentada hace que la realidad sea aún mejor para los operadores de plantas