en Data Center, Energía
Entrevista a Camilo Vidal, Business Development Director Pre-fabricated Data Center en Schneider Electric.

¿Cómo ve el mercado de centros de datos durante estos primeros meses de 2019?
El mercado de centros de datos sigue evolucionando en diseño, implementación y operación. Cada vez más los diseñadores y dueños de los grandes centros de datos están yendo hacia la estandarización de diseño y construcción para reducir complejidad del sitio, lo cual se traduce en un ahorro de tiempo y de costes. Debido a los altos niveles de consumo energético, nuestros clientes continúan buscando formas de bajar el OPEX sin subir el CAPEX.

¿Cuál serán las tendencias que marquen este año?
Observamos dos grandes tendencias en el ámbito de data center. La primera es Edge, por todo lo relacionado con IoT y la necesidad de procesar datos más cerca del usuario. Esta tendencia continuará creciendo exponencialmente a lo largo del año. Y, por otro lado, existe un incremento en implementación de software de monitoreo y servicios de centros de datos y edificaciones. A medida que el procesamiento de la información se distribuye más en el Edge, la necesidad de monitorear eficientemente y de administrar esta infraestructura distribuida se vuelve más crítica para asegurar menos interrupciones para el usuario final. Esto no solo disminuye caídas de sistemas, sino que también permite a operarios manejar su eficiencia, procesos, espacio y disponibilidad, entre otros aspectos.

¿Cuál es la situación de los centros de datos latinoamericanos en este sentido?
El mercado de centros de datos seguirá creciendo en America Latina. Vemos que los países más desarrollados en tecnología seguirán siendo los que más inviertan en centros de datos como Brasil, México y Chile. En el caso de Colombia, aunque no tuvo grandes inversiones en 2018, creemos que este año construirá varios centros de datos medianos y grandes. Por su parte, Perú no está tan avanzado como otros en tecnología, pero está decidido a ponerse al nivel de los países más desarrollados.

Mucho se habla del centro de datos ‘Edge’ pero, ¿en qué consiste exactamente?
Edge Computing es un concepto relativamente nuevo que permite traer la capacidad de procesamiento y almacenamiento de información más cerca del dispositivo que genera dichos datos. Además, Edge permite reducir la latencia/tiempo de respuesta. La latencia es primordial, por ejemplo, para la efectividad del streaming de vídeo, la robótica, los drones o los procesos industriales automatizados, entre otros.

¿Qué diferencias tiene en comparación con el resto de data centers?
Los clientes utilizan Cloud Computing y Edge Computing. Uno no es reemplazo del otro. Todo lo contrario, los dos conceptos se complementan perfectamente. La diferencias más importante es la ubicación y el tamaño. Los centros de datos Edge son más pequeños que los tradicionales porque sólo atienden a ciertas aplicaciones especificas y no a toda la informática de una empresa o una industria. En cuanto a la ubicación, Edge debe estar muy cerca geográficamente de los dispositivos. En algunos casos, esta localización es en lugares remotos de difícil acceso como en el segmento de una petrolera o una minera.

¿Cómo están influyendo en los centros de datos las infraestructuras hiperconvergentes? ¿Qué ventajas aporta esta tecnología?
En el Edge, la hiperconvergencia está permitiendo a los clientes consolidar soluciones en una huella más pequeña: a menudo cuentan con uno o dos gabinetes con UPS, refrigeración y monitoreo integrados. Efectivamente, esto está impulsando la necesidad de micro data centers. Además, la hiperconvergencia en cualquier entorno genera densidades de gabinete más altas. Si bien con ello se aumenta la potencia y el enfriamiento que necesita el gabinete, el beneficio final es una disminución general en el coste por metro cuadrado y una mejor eficiencia operativa.

Cuando habla de micro data centers, ¿qué sectores están demandando este tipo de soluciones y para qué se utilizan principalmente?
Es importante definir qué es un micro data center ya que puede tener diferentes interpretaciones. Para nosotros un micro data center (MDC) puede ser un centro de datos de un solo gabinete hasta aproximadamente 15 gabinetes. Relacionándolo con Edge, un micro data center es la solución perfecta. Tenemos ejemplos en el segmento industrial, O&G, MMM y retail, entre otros. También hemos implementado mucho MDC en el segmento de educación, salud y financiero. Realmente no existe un segmento de preferencia sino que podría ser una excelente alternativa para cualquier segmento.

¿Cómo se han transformado en los últimos años los centros de datos prefabricados?
Los data centers prefabricados o modulares han cambiado mucho en los últimos anos. Típicamente se entendía por data center modular un centro de datos en un contenedor compuesto de gabinetes IT, protección eléctrica y enfriamiento, es decir, un ‘All-in-One’. Hoy en día existen muchos otros formatos o tipos de prefabricados/modulares diferentes. Por ejemplo, un formato que ha sido adoptado por el mercado de manera excepcional es lo que se conoce como ‘Power Modules y Power Skids’. Básicamente consiste en una infraestructura eléctrica únicamente, integrada dentro de un módulo tipo contenedor, es decir, un módulo con UPS, baterías, tableros eléctricos, transformadores, etc. Diseñado para alimentar y proteger un centro de datos que está en otro lugar físico aledaño. Por otro lado, existen también salas modulares, que permiten hacer un centro de datos de última tecnología dentro de un espacio que no es adecuado para un centro de datos como en una bodega o en una edificación antigua. Actualmente estamos trabajado a plena capacidad en la fabricación de prefabricados/modulares para el segmento de Web Giants, colos, telcos, sector de retail, minería, financiero, gobierno, etc. Estamos presentes en todo tipo de segmentos y hemos instalado más de 600 módulos a nivel mundial.

¿Qué soluciones tiene Schneider Electric para hacer frente a las nuevas demandas del mercado?
Schneider Electric siempre ha destacado por su innovación y calidad. Para el mundo de data centers, Schneider tiene el portafolio de soluciones y servicios más amplio en el mercado: ofrecemos desde toda la infraestructura eléctrica, hasta soluciones de enfriamiento, software de monitoreo y administración, servicios de diseño, implementación y operación y, por supuesto, data centers prefabricados/modulares en los que convergen todos estos elementos. Todo esto en un entorno de eficiencia energética.

Fuente:
DatacenterDynamics

Artículos Recomendados
Sistema Energizado de Fibra ÓpticaCuanto menos escuche sobre su red, mejor.